Los ultrasonidos se utilizan por muchas razones, incluidas, pero no limitadas a:
Se aplica un gel sobre la piel en el área que se va a examinar. Esto ayuda a evitar bolsas de aire que pueden bloquear las ondas de sonido que crean las imágenes. Este gel a base de agua es fácil de eliminar de la piel y, si es necesario, de la ropa.
Un técnico capacitado (ecografista) presiona un pequeño dispositivo manual (transductor) contra el área que se estudia y lo mueve según sea necesario para capturar las imágenes. El transductor envía ondas sonoras al cuerpo, recoge las que rebotan y las envía a una computadora, que genera las imágenes.
El ultrasonido generalmente es indoloro. Sin embargo, puedes experimentar una leve incomodidad mientras el ecografista guía el transductor sobre tu cuerpo, especialmente si necesitas tener la vejiga llena o si se inserta el transductor dentro del cuerpo.
Un examen de ultrasonido típico dura entre 30 minutos y una hora.
El ultrasonido diagnóstico es un procedimiento seguro que utiliza ondas sonoras de baja potencia. No se conocen riesgos.
El ultrasonido es una herramienta valiosa, pero tiene limitaciones. El sonido no viaja bien a través del aire o el hueso, por lo que el ultrasonido no es eficaz para obtener imágenes de partes del cuerpo que contienen gas o están ocultas por los huesos, como los pulmones o la cabeza. Para ver estas áreas, el médico puede solicitar otras pruebas de imagen, como tomografías computarizadas (CT), resonancias magnéticas (MRI) o radiografías.
La mayoría de los exámenes de ultrasonido no requieren preparación. Sin embargo, hay algunas excepciones:
Usa ropa holgada para tu cita de ultrasonido. Es posible que te pidan que te quites las joyas durante el examen, por lo que es recomendable dejar los objetos de valor en casa.
Ejemplos de ultrasonidos:
Antes de que comience tu ultrasonido, es posible que te pidan hacer lo siguiente:
Cuando el examen finaliza, un médico especializado en la interpretación de estudios de imagen (radiólogo) analiza las imágenes y envía un informe a tu médico. Tu médico te comunicará los resultados.
Después del ultrasonido, puedes retomar tus actividades normales de inmediato.
Copyright © 2025 PMC Online - All Rights Reserved.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.